Trámites matrimonio civil

¿Qué trámites haremos para el matrimonio civil?

Será necesario realizar un trámite más o menos tedioso según el lugar de residencia. Hay que abrir un expediente en el registro civil de la localidad donde os vayáis a casar. Generalmente es necesario que uno de los dos esté empadronado en dicha ciudad. Pero os vamos a hacer un resumen pequeño.

Para los trámites, se necesita la siguiente documentación:

Fotocopia del DNI de cada uno de los miembros de la pareja, o en su defecto del pasaporte o tarjeta de residencia pertinente. Si eres extranjero te pedirán el certificado de nacionalidad.

Certificado empadronamiento o de residencia del ayuntamiento donde se ha residido los últimos dos años. Estos documentos tienen una validez de tres meses y se tramitan en el Ayuntamiento.

Certificado literal de nacimiento actualizado, expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento.

– Rellenar la instancia del Registro Civil. Se trata de una solicitud de matrimonio (se tramita en el Registro Civil del municipio donde os caséis).

Declaración jurada de soltería, que facilita el juzgado (es un formulario contenido en la instancia de solicitud de matrimonio)

Fotocopia del DNI de los dos testigos que estarán presentes en la ceremonia del ayuntamiento ( Ojo que esto a veces lo piden una vez abierto y resuelto el expediente, cogida la fecha de boda en el distrito, por ejemplo en Madrid).

Lo mejor es hacer una búsqueda por cada ayuntamiento en cuestión, porque los procedimientos son diferentes, así como los tiempos que se manejan.  En algunos puedes ahorrarte paseos, pidiendo por internet cita previa y también hay que tener en cuenta que algunos ayuntamientos exigen una validez mínima de los documentos a aportar, aquí tienes el ejemplo de cómo lo pide como se sigue el procedimiento en Madrid capital.

Recomendamos que os informéis de cómo se hace en cada lugar para no tener sorpresas y que no lleguéis a tiempo el día de la boda. No seríais la primera novia que tiene que empadronarse en otro ayuntamiento y casarse allí para cuadrar la fecha legal de boda, con el día de vuestra celebración.

logo yo digo si wedding planner

Yo digo Sí, Wedding Planner

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *