Protocolo invitadas boda

 

No sólo los novios tienen que tener en cuenta ciertas normas de protocolo, sino que las invitadas de las bodas también tenemos que tener cierto cuidado. Todas tenemos una colección de vestidos arreglados para BBC (No es ropa para ir a la tele, sino como fondo de armario para Bodas, bautizos y Comuniones).  Además, como nos encanta ir bien monas,  siempre intentamos no coincidir en el atuendo en dos bodas en las que los invitados sean los mismos. Pensamos que este vestido ya está muy visto e intentamos buscar otro nuevo.

Y a veces buscando cometemos errores que no deberíamos, seguro que podemos encontrar un atuendo que cumpla las normas básicas de protocolo, adecuado para la ocasión. La mayoría conoceréis estas normas de arriba a abajo, pero os las vamos a recordar por si acaso se os olvida alguna.

NO IR DE BLANCO. En una boda, el blanco está reservado para la novia. Y no vale usar blanco roto, marfil, el llamado ivory o hueso. Son variedades de blanco que hay que evitar. Hay mil colores para escoger y el blanco hay que descartarlo totalmente en todas sus variedades.
El protocolo dice que si la novia va con otro color que no sea blanco, ha de indicarlo a sus invitadas y entonces ese color debería ser el evitado por el resto. Si te casas de azul, rojo, rosa, gris, etc… comunícaselo a todas tus invitadas, ya que entonces sí podrán ir de blanco.

Protocolo invitadas boda
Fenomenal para los Goya, pero para una boda con la novia vestida de blanco, ni por asomo. Visto en Pinterest

LARGO, SOLO POR LA NOCHE  A muchas de nosotras nos encantan los vestidazos largos para las bodas, pero en las bodas de mañana o mediodía está prohibidísimo ir de largo. Sólo puede ir de largo madrina ( y últimamente se está haciendo extensible a la madre de la novia).
Como curiosidad, comentaros que protocolariamente sólo pueden ir de largo – INCLUSO por la noche- los familiares y amigas íntimas de la novia, pero esto se ha relajado y ahora en una boda de tarde puede ir todo el mundo de largo.

Mucho cuidado con el vestido largo que se escoge, tampoco debe estar lleno de lentejuelas, plumas, aplicaciones y súper falda con volumen, que está más pensado para galas y cenas de alto nivel que para una boda.

Protocolo invitadas boda
Vestido largo para boda de día, ni hablar. Visto aquí

NO IR DE SUPER CORTO  Si se opta por un vestido corto, no debe subir por encima de la rodilla, hay muchos días en los que podréis lucir esas piernacas que habéis echado después de meses de gym y dieta, pero la boda no es un sitio adecuado para la minifalda. En alguna de las últimas bodas que hemos creado, había invitadas con falda ultra mini ajustadísima de brillo, y nos parece que la pinta que da es de cabaretera, no de estilo.

Protocolo invitadas boda
Así jamás, por muy monumental que estés. Visto aquí
protocolo invitadas boda
Este largo, sí es correcto. Visto aquí

EVITAR EL NEGRO  La tendencia a evitar el negro se está relajando, sobre todo si la boda es de noche, pero en nuestra socialedad el negro se asocial al luto, especialmente si la boda es por la iglesia y tradicional. En cualquier caso, si vais de negro intentad que los complementos contrasten: coral, verde menta, azul eléctrico,violeta… O incluid algún estampado, fajín o tela base en otro color.

Protocolo invitadas boda
Aunque cada vez está más permitido, el protocolo te dice que has de huír del negro. Visto aquí

En cualquier caso os proponemos cambiar el negro por un azul noche, azul navy, marrón o gris marengo. Iréis de oscuro y con colores muy combinables para otras bodas, pero nos quitaremos el luto. Otra opción es llevar un modelo de dos cuerpos, combinando el negro con otro color más alegre, y SI está permitido.

Protocolo invitadas boda
Este vestido es oscuro y muy combinable con mil accesorios. Y evitamos el negro. Visto aquí

NO a ESCOTES y ABERTURAS EXAGERADAS Escotes amplísimos, aberturas laterales  al estilo Angelina, transparencias imposibles, palabras de honor caídos… no son regidos por normas de protocolo, pero muchas veces se trata de sentido común. No dejes ver tu ropa interior, ni vayas enseñándolo todo, es básico en las normas del buen gusto en el vestir. La boda es un evento elegante, ten cabeza con tu elección

protocolo invitadas boda
Blanca Suárez está bellísima para estos premios, pero para una boda, jamás. Visto aquí
Protocolo invitadas boda
Escotes extraños, y curvas demasiado evidentes. Visto aquí
protocolo invitadas boda
Visto aquí

Comentarte que en las bodas por la iglesia, hay que tener cuidado con este tipo de cortes, ya que se pide decoro, y los hombros descubiertos deberían estar tapados por un chal, chaquetilla, bolero o similar.

PROTOCOLO EN PAMELAS, MANTILLAS Y TOCADOS 

El tocado se puede llevar en bodas de mañana y tarde, y no se quita en ningún momento. Se lleva de principio a fin durante todo el evento, como un complemento más.

La pamela, se lleva en las bodas de mañana, y se quita una vez que el sol se ha escondido. Si tienes que comer en un restaurante, tendrás que dejarlo puesto hasta entonces. En cuanto a las pamelas, intenta que sean cómodas: Si es muy difícil para tí dar dos besos con ella, tendrás que dar la mano al saludar a todo el mundo. Es muy ridículo torsionar la cabeza hasta morir, para acabar enganchada a las gafas de tu primo el de Valladolid.

protocolo invitada boda
Guapísima, pero roza lo incómodo. Visto aquí

La mantilla es un elemento controvertido en cuanto a protocolo, y uno de los elementos en los que se pone más hincapié cuando tuvimos que estudiar protocolo para eventos sociales, porque no todo el mundo los conoce.  Se lleva únicamente en las bodas por la iglesia y sólo si lo llevan novia y madrina. Jamás te puedes quitar la mantilla antes de la novia, que suele ser justo después de la salida en la iglesia, cuando se la quite ella y la madrina podéis hacerlo el resto.

Algo que no hay que hacer jamás es entrar al banquete con la mantilla, ni novia ni el resto de acompañantes. Y seguir las reglas de protocolo en colores: La mantilla blanca es únicamente para la novia, y el resto de invitadas deberían elegir un color que no sea negro ni blanco, las mantillas de colores son espectaculares.

LOS GUANTES Las mujeres pueden llevarlos puestos en bodas formales, pero siempre se deben quitar para dar la mano derecha y con ella saludar a las personas. La mano izquierda será la encargada de sujetar el guante que te has quitado, y el bolso.

Tendrás que quitártelo para el cocktail y la comida y podrás volvértelos a poner después en el baile.  Un truqui de estilimo a la hora de elegir los que más te favorezcan, es que cuanto más larga la manga, más corto el guante, y viceversa.

protocolo invitadas boda
Asi sí. Visto aquí

Espero que os hayamos ayudado a que tengáis claro cual es el protocolo de invitadas a boda. Estamos de acuerdo que cada vez las normas se van relajando más, pero siempre es bueno partir de la base, y a partir de ahí decidir la vestimenta.

logo yo digo si wedding planner

Yo digo Sí, Wedding Planner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *