Cómo lavar y preparar arroz para bodas

Hay algunas cosas a tener en cuenta a la hora de preparar el arroz para la boda. El arroz tradicional redondo mancha y algo hay que hacer para que el precioso traje del novio no quede lleno de una capa de almidón blanco.  Algunas novias usan arroz vaporizado (sí el arroz Brillante, amarillento, translúcido y alargado), otras directamente se han ido a pétalos, cañones de confetti, burbujas, palomas y un largo etcétera.

Hoy os comentamos como lavar y preparar arroz de boda, un post que puede parecer hilarante en algunos momentos, ya que el otro día quedé con Marta, una de nuestras novias de 2014 y se partía de risa cuando le contaba estas hazañas personales.  Así que hoy os lo cuento a vosotras también.

PREPARAR TU ARROZ

¿Cuánto arroz tengo que comprar? Muchos dicen que todos los invitados deben tener una bolsita de arroz, pero en mi caso, también llevamos pompas de jabón, así que calculamos para la mitad de los invitados, 60 bolsas.

Otra duda es cuánto arroz será suficiente para todos los invitados. Matemáticas al poder, coge un puñado grande con tu propia mano, pésalo y multiplíca su peso por el número de paquetes que quieres hacer. En mi caso calculé para 60 personas, unos 3 kilos.

LAVAR ARROZ BODA
Mis amigas Lara y Rocío le enseñan su arroz a Manuel de Más Juntos

¿Pero qué hacer si has comprado tus 4 kilos de arroz del que mancha?   Muchas novias se dan cuenta de este detalle después y algunas deciden guardarlo y así tener para hacer paella durante los siguientes cinco años. Pero también puedes seguir usándolo si lo lavas, como hice yo. En mi caso fue porque el vaporizado no me gustaba y me parecía muy feo (sí, además de wedding planner y blogger fui novia, y nos volvemos locas a veces).

¿Cómo tengo que lavarlo? En pequeñas cantidades para que sea más cómodo y seque bien. El truco está en utilizar un colador y ponerlo debajo de agua fria hasta que salga clara. Asegúrate de que lo dejas bien lavado, en caso contrario después de secarlo te darás cuenta que sigue soltando polvillo maligno. Si eres una loca como yo, puedes dejarlo escurrir 5 minutos  y luego volverlo a lavar. O lavar, secar y volver a lavar.

¿Cuánto tiempo se deja secar? Lo ideal es que a continuación extiendas el arroz sobre bandejas de plástico en una habitación, y lo dejes mínimo 48 horas.  En mi caso, el arroz no se secaba y al tener media casa patas arriba, pensé en sacarlo al patio… pero ¿os imagináis si lo hubiera hecho? El festín que se hubieran dado los pajaritos de mi barrio…

¿Cuánto tardaré en secar todo mi arroz?  (Aquí el post se vuelve hilarante) Depende de las bandejas que tengas, en mi caso, tenía una grande y una pequeña (ojo con las de madera, que se estropean), así que pude hacerlo en 4 “hornadas”, 8 días naturales en total.

¿Y si lo tengo que dejar menos tiempo? Muchas os preguntaréis cómo puede ser posible que te veas obligada a empaquetarlo corriendo… Puede ser debido a que no tienes mucho tiempo, lo has dejado para el final, o viene tu familia a comer a casa y no quieres tener las bandejas por encima del sofá.

En mi caso, empaqueté la última tanda del arroz en bolsas de plastico dejándolo secar 24 horas. Lo llevé a la segunda residencia de mis padres hasta el día B. Después leí que si se ha empaquetado mal puede acabar mohoso. Y pasé una semana pensando que pasaría si el día de la boda mi arroz estaba verde en su bolsita, soñando con que los invitados me arrojarían arroz fermentado…  Finalmente el arroz se mantuvo perfectamente, pero nunca nunca lo empaquetes si no lo ves claro.

preparar arroz boda
Quedó en perfecto estado en su bolsita. Foto de Más Juntos.

¿Cual es el mejor modo de empaquetarlo? Las posibilidades son mil, pero si lavas el arroz mejor que sea en un material transpirable, aunque yo preparé estos pequeños saquitos de plástico y no les ocurrió nada. Estas opciones también me encantan

preparar arroz boda
Visto en Divino presente, muy fácil de hacer.
preparar arroz boda
En divino presente
preparar arroz boda
Con papel de periódico

¿Y cómo se hace el arroz de colores?

– Hay que comprar papel pinocho del color elegido, con medio rollo irá bien. Pones el papel en un barreño durante 3 horas para que lo tiña, moviéndolo de vez en cuando.

Lavas el arroz como te he comentado para quitarle el almidón, una o dos veces y lo escurres bien con el colador.

– Sin dejarlo secar,  introduces el arroz limpio durante unos 10 minutos en el agua teñida, y lo remueves con una cuchara para que se tiña todo por igual.

– Cuando os guste la intensidad, lo sacáis y lo laváis un par de veces para quitarle el tinte restante. Lo extiendes en bandejas sobre papel de aluminio y se deja secar tal y como te he enseñado, 48 horas mínimo.

arroz boda de colores
Podemos teñirlo de todos los colores, o usar dos gamas diferentes. Visto aquí

Espero que os haya gustado este DIY, enseñadme cómo habéis decidido solucionar vuestro arroz de boda, ¿lo lavaréis?, ¿será vaporizado?…

logo yo digo si wedding plannerYo digo Sí, Wedding Planner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *