Guión de boda civil

Aunque las ceremonias religiosas son muy especiales y llenas de emoción, no cabe duda de que las bodas civiles admiten diferentes variaciones, y se puede hacer de todo en las ceremonias. Otro día hablaremos de cosas divertidas para incluir, pero hoy vamos al esqueleto básico para crear tu guión de boda civil.

¿Cual es la estructura básica?

ENTRADA:

Aunque se puede modificar el orden de la entrada, lo más habitual es:

– Novio y madrina.
– Madre de la novia y padre del novio. – Cortejo: Damas de honor, y pajecitos que llevan las arras.
– La novia y el padrino.

En este preludio, puedes dar importancia a tus abuelos y que también entren cuando se han sentado todos, justo antes del novio y la madrina, y detrás de ellos el oficiante, para luego que salga el novio. En cualquier caso, se puede cambiar todo: Hay novias  que prefieren ser esperadas por sus futuros para entrar juntos del brazo, incluso llegar juntos en el mismo coche. También hemos visto bodas donde la novia va la primera, seguida del novio y detrás los padres y pajes. Todo es posible.

Visto en Pinterest

Introducción del oficiante:

El oficiante se presenta y hace una breve introducción sobre los novios, el día de la boda, que puede ser más o menos formal según se trate de un amigo, un actor contratado para la ocasión o un concejal soso.

Lecturas: (Opcional y puede hacerse después)

Se recomienda elegir 2 o 3 lecturas, ya que más podría cansar a los invitados, porque normalmente hay una parte que permaneces de pie en el espacio ceremonia. Piensa que la ceremonia civil no debería durar más de 30 minutos. En caso que te apetezca incluir más o tengas un compromiso especial, intenta fijar con las personas que van a leer el máximo de extensión.

Lectura del código civil y consentimiento:

El oficiante leerá el código civil y los futuros esposos darán su consentimiento a ser unidos en matrimonio.  Esto es lo que establece la ley,  pero se suele adornar con mil cosas. Normalmente, ha perdurado mantener el intercambio de alianzas. Hay algunos que siguen intercambiando arras (que si bien son típicas de ceremonias religiosas, vienen del derecho romano y si os gusta, podéis mantenerlo). Otros hacen ceremonia de la luz (o de las velas), o ceremonia de arena, de la rosa, o incluso plantar un pequeño árbol como símbolo de la vida en común.

Visto en Pinterest

Firma de documento oficial:

Después de dar vuestro consentimiento, el oficiante se suele despedir, llamar a los testigos y que éstos firmen en el acta de matrimonio.

Salida:

Lo ideal es que todos los invitados se salgan fuera del recinto o zona de ceremonia, y vosotros salgáis para que recibais aplausos, arroz, pétalos, una lluvia de confetti, burbujas… Y dejáos llevar por el momento, cientos de besos y felicitaciones.

guion boda
Visto en Pinterest

Estos son los momentos básicos del guión de boda civil, aunque por supuesto que puedes añadir o quitar lo que más te guste. Según sea tu ceremonia civil  (distrito, juzgado, finca, chalet, etc…) podrás incluir más variaciones y hacerla a tu gusto. Puedes incluir más testigos, hacer una salida con música, proyectar un video,  repartir copas para brindar , hacer cantar a alguien, incluso hacer un show o llevar dos oficiantes.

Si tienes cualquier duda o quieres que te asesoremos sobre lecturas, tipos de salida, música ceremonial,  ponte en contacto con nosotras y te asesoraremos.

logo yo digo si wedding planner

Yo digo Sí, Wedding Planner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *