Elegir la musica de tu boda

La música en tu boda es un elemento indispensable, que hay que cuidar con mimo. Es un trabajo duro, pero merece la pena, y te cuento mi experiencia para que puedas elegir la música de tu boda.

Mr. V., es un melómano empedernido, y para él la música es su vida.  Lo teníamos claro, tenía que haber música en todo momento, y decidimos invertir en un DJ que estuviera en todo momento, de principio a fin. Si bien el dj es el encargado de buscar, mi chico eligió ser el encargado de diseñar el escenario musical: No te engañamos,  echamos mucho tiempo escuchando y haciendo listas de Spotify, descartando canciones, eligiendo cual sería la canción para cada momento, uniendo momentos y sonido, pero el resultado fue genial.

  • Tener en cuenta el lugar

Es imprescindible tener en cuenta dónde te vas a casar. Si se trata de una iglesia, seguramente eches mano de música en directo (ya sean cuartetos de cuerda, coros, etc…),  o si te casas en un castillo le puede ir bien un toque medieval. Si eres gallego, quizás quieras contar con gaiteiros… Nosotros nos casamos en una finca al aire libre y tuvimos claro que hay que tener en cuenta el rollo y ambientación de la finca.

Una vez que cayó el sol, el entorno se llenó de velas y antorchas, el menú tenía toques árabes y  el banquete en el palmeral pedía introducir algo más oriental. Bailo fusión oriental desde hace 10 años y la ambientación del banquete iba dedicado a temas indios del Rajastán, de folclore turco, música rai,  temas zíngaros y gitanos del este de europa, y tradicional marroquí. Como guinda al pastel, mi gran amiga y maestra, Tessi Ladera, nos dedicó una actuación muy especial.

Mi boda, por Más Juntos y Más Contentos

Por otro lado, estuvimos a punto de contratar músicos en directo para tocar una tabla en darbuka y laud pero no nos dio tiempo a organizar con ellos los traslados y finalmente desistimos. Mi consejo es que si tenéis ocasión,  contéis con música en directo, es el broche ideal.

  •  El estilo de boda

También es importante. Si planeas una boda de estilo clásico, por ejemplo, no escojas música punk, porque no pegaría nada. La música es vital para definir y empaquetar el tipo de boda que has escogido, y ayuda a entender el porqué de tus decoraciones, vestimenta, y decoración.   Huimos del rollo hipster, pero  tuvimos un claro referente a la informalidad y al poperismo: novio con converse, meseros hechos de vinilo, los nombres de mesas eran de grupos que nos han marcado…

Elegir la música de tu boda
Nuestros meseros de vinilo: amor por la música x200

Por ello, en momento del cocktail y mientras iba cayendo el sol,  escogimos cuidadosamente música indie pop y britpop que es nuestra favorita: The Sunday Drivers, Deluxe, Blur, Sidonie, Love of lesbian, Oasis, Lori Meyers, Jubilee, Garbage,  The Verve…algunas de ellas haciendo un guiño a nuestros invitados. Además tuvimos en cuenta que este estilo, o se introducía en ese momento, o difícilmente iba a cuadrarnos en otro momento (en la barra libre la gente quiere cachondeo y grandes éxitos, pero de esto hablaremos más adelante)

  • Separa ambientes

La finca nos daba la posibilidad de tener 3 escenarios diferenciados, por lo cual durante la barra libre, cuando todos estaban como locos bajo una jaima,  tanto en el parking y en la zona de chill out, y photocall,  se escuchaba la música del cocktail junto a otras canciones pop más tranquilas para poder charlar tranquilamente en una mesa, saliendo así de la pista de baile.

  • Emociones vuestras y de todos

Importantísimo tener en cuenta que las canciones que suenan tengan significado en vuestras vidas. Es básico: En mi caso mi novio entró a la ceremonia con Los Planetas y yo con La vie en rose de Edit Piaf.  Estas canciones tienen que representar vuestros sentimientos en vuestro gran día , así que dedicaremos un post en exclusiva para elegir canciones en momentos clave.

Pero además de elegir canciones sólo vuestras para momentos clave, las emociones hay que compartirlas con todos, y es IMPRESCINDIBLE que escojáis canciones que “digan algo” a todos. Un momento para hacerlo es en la barra libre, donde lo más importante es que se trate de canciones conocidas, con las que todos puedan identificarse y emocionarse. Nosotros decidimos dedicar las 4 horas de barra libre a hacer un repaso donde todos bailaran, que todos estuvieran contentos. Incluso si sabes que hay una pareja con un tema especial, ¡ponlo! No dejé a mis amigos Laura y Pascu sin Cara de Gitana, o sin dedicar un tema a mi abuela de Manolo Escobar, o el Ritmo de la noche para la pandilla de mi novio, que les hizo bailar como perros de la noche que son…

elegir la musica de tu boda
Nuestro DJ en la jaima de la barra libre. Foto de Más Juntos y Más contentos.

¿Y cómo distribuimos la música en la fiesta? La primera hora fue dedicada a  canciones de los 60 y 70 ( no veas cómo bailaron padres, tíos y jóvenes): Desde Nino Bravo a Los Brincos, pasando por Raphael y Karina.  Siguiendo una lógica cronológica, la segunda hora  estuvo dedicada a los 80 y la movida madrileña: Alaska, OBK, Rem, Los Rodríguez, Hombres G… Música que TODOS conocemos, con la que nos hemos emborrachado en la adolescencia, llorado desamores y escuchado hoy y siempre. La última hora fue dedicada a canciones recientes, bailongas, y más actuales, incluso temas dance y techno  que salté con mis amigas como loca a mis 18: Get It Up, Metalhammer, Millenium… (ay esos años locos!).

Bueno, y  ¿qué hice en la tercera hora de la barra libre?…

  • Implicar a todos los asistentes  

Creamos una página web de boda, y además un link a un formulario donde todos podían proponer sus canciones favoritas, pusimos plazos para proponer y finalmente nos encontramos con un montón.

elige la musica
La página de votación de música en nuestra boda

Arrancamos con una segunda vuelta donde tenían que elegir 6 entre las propuestas y con las más votadas realizamos un top ten que cubrió gran parte de esa hora de baile.  La iniciativa es genial, porque todo el mundo está contento, participa en la boda y las canciones sobrantes fueron utilizadas para otros momentos de la barra libre. Y además preparamos un detalle a los 3 más votados y les regalamos un vinilo personalizado a cada uno.

Echando la vista atrás,  vamos a hacer un poquito de autocrítica… Al dedicar colocar este concurso- top 10 a las 3 de la madrugada, mucha gente se había marchado porque tenía niños pequeños, estaba cansada o bien unas copillas de más. En conclusión os recomiendo colocar este tipo de iniciativas antes de que salga el primer autobús, o en la segunda hora de barra libre como máximo, para que no se os vayan y disfruten como enanos de las elecciones.

Espero que te haya sido útil mi post sobre la elección de la música, se trata de algo muy especial, que aunque suele llevar bastante preparación, luego todo el mundo te felicita. Pronto escribiremos uno sugiriendo temas musicales para echarte un cable.

logo yo digo si wedding planner

Yo digo Sí, Wedding Planner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *