Como hacer un presupuesto de boda

Algunas novias tienen dudas sobre como hacer un presupuesto de boda. Desde el momento de la pedida y el sí, quiero, una de las cosas que se te vienen a la cabeza es: ¿Podremos pagarlo? ¿Qué tengo que tener en cuenta? ¿Qué es realmente importante? Es difícil hacer un post bonito y divertido si estamos hablando del temido presupuesto, ya que no es un tema muy apasionante. Pero la realidad es que hay que afrontar el hecho de que tener unas cifras en la cabeza es imprescindible.

El presupuesto de boda
No importa si estamos pensando en una boda de 7.000 o 50.000 euros, sino que hay que tener en mente qué es lo esencial y trabajar con ello. Para ello puedes hacerte unas preguntas básica ¿Cuánto dinero tengo en en mente gastar y podemos permitirnos? ¿Cómo controlar el gasto y moverme con él sin irnos de madre?

Muchas novias nos preguntan que cuanto cuesta una boda, pero es igual que preguntarse cuánto mide una cuerda… la respuesta es, tan larga como la quieras cortar.  Para que os hagáis una idea, los factores que miden el presupuesto son el estilo, el lugar y la fecha de la boda. A partir de fijar esto, se puede empezar a pensar en los gastos de cada partida de tu presupuesto.

Nuestra opinión es que si bien las revistas nos pueden dar un gasto estimado, es mejor investigar los diferentes proveedores que te sean impuestos por el lugar y sacar tu presupuesto real), así es como realmente sabrás cuánto costará lo que tu quieres.

¿Pero cuánto va a costar mi boda?
Una vez que o tú o tus wedding planner hayan investigado a tus proveedores favoritos, tendrás unos precios de guía, y entonces lo más importante es  priorizar. A veces no se puede tener todo, y tienes que elegir entre photocall, fotomatón o candy bar. O tener un vestidazo, o una finca tremenda. Prioriza y asigna el dinero a las cosas a las que das más importancia.

presupuesto de boda

En España, hablando en términos generales el 60% o 70 % del presupuesto se va en el banquete (lugar, cocktail, banquete y barra libre). Ten muy en cuenta esto, ya que tendrás el resto del dinero para dedicar a otras cosas.

¿Quién paga?
Es un tema delicado, pero si sois vosotros los que vais a afrontar los gastos calcula bien lo que podéis permitiros.  Hay parejas que piden créditos, pero otras ni se lo plantean.  En España se suele regalar dinero, pero según en qué ciudades, como en Madrid o Barcelona, casi nunca se llega a cubrir los gastos de boda.  Hay ciudades con cubierto a 50 €, y otras que no baja de 100€

¿Nuestro consejo? No cuentes con cubrir gastos y ten en cuenta que la mayoría de lo que contrates vas a tener que pagarlo antes de la boda, por lo que tienes que tener solvencia para ello. Hay parejas que ahorran previamente, o que calculan cuánto ahorrarán hasta la fecha de boda, por lo que hay ser cuidadosos a la hora de contratar proveedores en los que haya que pagar muy por adelantado.

presupuesto boda 2

Aunque sea un tema delicado, si intuyes que tus padres o alguien de la familia van a ayudarte, habla con ellos lo antes posible para ello. También valora lo que esto te compromete, hemos escuchado muchas veces decir a las parejas no puedo decir que mi padre no invite al primo del pueblo, total, es mi padre quien paga la boda. Ojo, ¿estáis dispuestos a ello? Os recomendamos declinar la ayuda si va a comprometer el estilo de boda de vuestros sueños.

Otra idea para financiaros es pedir como regalo una partida del presupuesto de la boda  Hay gente que no quiere regalar dinero, pero si le dices que entonces te regale las flores de la iglesia, el cuarteto de cuerda, o el ramo de novia.

¿Cómo organizo mi presupuesto?
Una de las cosas que damos a nuestros novios en primer lugar,  es una plantilla de presupuesto donde ponemos dos columnas. En una el dinero estimado todas las cosas que son necesarias para la boda, especialmente los detalles que se suelen escapar: Invitaciones y sellos para enviarlas, modista, accesorios de vestido, penalizaciones, canones a la iglesia…
En otra columna, incluimos el control de lo que se va gastando, para que tengas siempre en cuenta el dinero que tienes y el que te queda, para ir compensando tus gastos.

Ten dinero de reserva
Algunas cosas pueden subirse de precio y es bueno tener un fondo de reserva.  Esto se puede dar sin complicaciones graves, como por ejemplo cuando la barra libre está a tope, la fiesta no la para nadie, y asumís 1 hora extra.  Quería un vestido sencillo y al final se me antoja uno de un diseñador un poquito más exclusivo porque me encanta el encaje. O no tenía previsto un cochazo pero no me veo en el Opel Astra de mi tío. Toma nota, lo normal es destinar entre un 10 y un 20% del presupuesto a imprevistos. Pero no te asustes, ya que finalmente hay áreas en las que con un poco de tiempo y creatividad podrás ahorrar, como por ejemplo en decoración, invitaciones, o en el cochazo.

Esperamos que te hayamos ayudado a saber como hacer un presupuesto de bodas, si tienes cualquier duda, consulta sin compromiso.

 

logo yo digo si wedding planner

Yo digo Sí, Wedding Planner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *