Como elegir el menu de boda

¿Cómo elegir el menu de boda?

Si te casas en verano sabrás que abril es la época en la que se dan la mayoría de las degustaciones de menú de vuestros bodorrios. Aunque ir a degustar el menú es genial, la decisión final puede ser difícil, por lo que me gustaría darte unas pautas básicas para que elijas tu menú ideal.

¿Cuantos platos según la hora de banquete?

Si la boda es por la mañana, recomiendo que selecciones un cóctel de bienvenida y que la comida principal – la que estaréis sentados – esté compuesta por un primero + segundo + postre.

Si la boda es de tarde – noche elegiremos el mismo número de platos, pero intentaremos que los platos sean más ligeros. Incorpora ensaladas, o cremas suaves, por ejemplo.

En ambos casos se puede incorporar un sorbete entre los principales.

como elegir menu boda
Visto en Pinterest

¿Cuánto tiene que durar cada parte del banquete?

– El cocktail de aperitivos suele durar entre 40 minutos y 1 hora, pero hay algunos novios que prefieren alargarlo un poco más. En cualquier caso que no sea más de 1 hora y media.

– El tiempo de la comida o cena principal tiene que durar aproximadamente 2 horas. Me imagino que vas a unir en las mesas a los que mejor se lleven o según grupos y afinidades, pero hay mucha gente que detesta estar tanto tiempo sentada y se aburre esperando salir a tomarse una copa y a bailar.

Evita que la parte sentada se haga pesada. He asistido a bodas en el sur de España en las que la cena dura 3 horas y media sentados y es demasiado. Para no alargarlo más evita hacer proyecciones con video o montajes de fotos, bailes sorpresa en mitad de la cena, introducir espectáculos largos, entretenerte demasiado en dar numerosos regalos,  hacerte fotos por todas las mesas… Son cosas que pueden interrumpir el trabajo de los camareros.

Oye, ¡ que mi boda es tipo buffet !

¡Enhorabuena! Bajo mi punto de vista, hay caterings y restaurantes que son especialistas, profesionales y el resultado puede ser maravilloso. Pero la realidad es que no todos creen que sus invitados estén preparados para este tipo de boda y en España es poco habitual decidirse por un banquete tipo buffet.  Te encuentras entre los atrevidos que se han decidido a hacerlo.
como elegir menu de boda– En tu caso es indispensable apostar por un cocktail más extenso y contar con numerosos aperitivos fríos y calientes, podríamos hablar de unas 20 – 25 piezas por cabeza.  A la hora de presentar los platos fuertes , colocaremos al menos tres corners de comida o show cooking y otro adicional de postres variados.

– En las bodas tipo cocktail que dure todo 2 horas y poco.

¿Qué elijo de comida en cualquier caso?

En el cocktail apuesta por lo diferente y sé original. Mi punto de vista es que la gente está harta de calamares y croquetas de jamón.  Apuesta por mini platos exquisitamente presentados, que llamen la atención, e incorpora algún corner de comida: Una mesa de risottos, una mesa de quesos, de shushi con show cooking… Eso sí, un cortador de jamón siempre triunfa en España.

elegir menu de boda
Mesa de quesos con fruta fresca, ideal para montar un rincón en el cocktail

El plato principal va con la temporada en la que se celebra tu boda. Si es invierno platos calientes como cremas, sopas… y si es verano tartares, ensaladas y salmorejos.

En cuanto al segundo plato hay personas que no saben que elegir, pero triunfarás si eliges carne. Hoy en día hay pulardas, pato, foie, etc… pero la carne que gusta a todo el mundo es un buen solomillo de ternera.  Hay platos que han gustado mucho como el chuletón , el cochinillo o el cordero, pero son más fuertes de digerir y gran parte se queda en el plato.

Por supuesto, comenta al restaurante o catering que tenga una previsión de cocinar una pieza de pescado para los que no quieran comer carne. Algunas empresas te pedirán que hagas recuento entre tus invitados para tener un estimado.

En cuanto a los postres puedes elegir helado en verano y tarta templada en invierno. Cada vez más se ponen corners y desserts stations para que cada uno se sirva lo que más le apetece: tartas, helados, brochetas de fruta… Y por supuesto también se siguen haciendo candy bar y fuente de chocolate.

como elegir menu de boda
Visto en Pinterest

Espero haberte ayudado con estas pautas. Ahora solo queda esperar a que llegue el día de la degustación y disfrutarlo. ¡Ve haciendo hueco a ese estómago y no discutas con tu suegro, la boda es tuya!

logo yo digo si wedding plannerYo digo Sí, Wedding Planner

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *